La tierra de diatomeas es un estupendo insecticida, ecológico, seguro y que además no genera resistencias en las plagas. Esto es así porque actúa de forma mecánica: al entrar en contacto con el insecto las partículas silíceas de la tierra de diatomeas perforan su capa de queratina haciendo que mueran por deshidratación.
Es muy eficaz contra mosca blanca, caracoles y babosas, hormigas, orugas, araña roja y pulgón entre otros. Hoy vamos a centrarnos en este último.
Los pulgones son insectos que se alimentan de la savia de las plantas, robándole agua y nutrientes, ocasionando así el debilitamiento de esta. Se reproducen muy rápidamente y en grandes cantidades y suelen estar acompañados de hormigas atraídas por la melaza que segregan.
Por esta razón, el pulgón es considerado como una de las plagas más destructivas en la agricultura y espacios verdes.
Aquí os dejamos algunas imágenes cedidas por Alex, de @cultivarmihuertoeco donde muestra la evolución de su limonero plagado de pulgones después de tratarlo con Ecodiatomea:
En este caso, Alex diluyó 3-4 gramos de tierra de diatomeas micronizada en 1 litro de agua y pulverizó prestando especial atención a las zonas mas afectadas.
En el siguiente enlace, podéis leer el post dónde cuenta su experiencia: ¿Qué es y para qué sirve la Tierra de Diatomeas?
Rosalía, de @mihuertoenmiazotea, nos cuenta también su experiencia y explica de forma muy visual cómo aplicar Ecodiatomea y sus resultados en tan solo 24 horas:
Podéis ver el video de Instagram aquí.
Recuerda que aunque tratar las plagas con tierra de diatomeas es muy efectivo, siempre es mejor prevenir! Recomendamos tratar los cultivos cada 15 días para prevenir plagas además de aportar una buena dosis de nutrientes.
*Tanto Alex de @cultivarmihuertoeco , como Rosalía de @mihuertoenmiazotea han contado su experiencia con Ecodiatomea libremente. En ningún caso esto es una colaboración pagada.