En primer lugar, para poder combatir y prevenir algo debemos conocer qué es y cómo se presenta.

En el caso de ganado ovino y caprino, los parásitos que con más frecuencia les afectan son gusanos, piojos, garrapatas, moscas y pulgas, principalmente.
Los síntomas más comunes para identificarlos son los siguientes:
– Estornudos continuados, secreción nasal.
– Tos.
– Picores, pérdida de lana o calvas.
– Ojos con exceso de mocos, legañas.
– Pérdida de crecimiento.
– Diarreas, que pueden llevar a deshidratación.
– Debilidad, pérdida de apetito.
Ante cualquiera de estos síntomas, debemos actuar inmediatamente para evitar la proliferación de parásitos en toda la instalación y es recomendable seguir un tratamiento supervisado por un veterinario.

La tierra de diatomeas es efectiva para tratar tanto parásitos internos como externos:
En el caso de querer desparasitar internamente a nuestras ovejas o cabras, bastaría con mezclar Ecodiatomea con su comida o agua. Las dosis recomendadas son de 2 a 3 cucharadas soperas al día, dependiendo de si es adulta o no.
De esta forma, además de curar y prevenir infecciones parasitarias actuará como complemento alimenticio gracias a su alto contenido en calcio y silicio. Esto ayudará a generar una leche más rica y una mejor calidad en la lana en el caso del ganado ovino.

Para desparasitar de forma externa no hay cantidad mínima a aplicar, simplemente espolvorear Ecodiatomea directamente en el animal, procurando que el polvo llegue bien a la piel y no se quede solo en la superficie.
Prestar especial atención a las zonas de mayor influencia de la plaga como pueden ser las orejas, la barriga y alrededor del comienzo del rabo, en el caso de las garrapatas. En el caso de pulgas, nos centraremos nuevamente en la barriga y además en las axilas de las extremidades.
No aplicar en ojos, nariz o boca, pues al ser polvo puede provocar irritaciones al animal.

Si lo que queremos es desinfectar la instalación, prepararemos una solución de tierra de diatomeas micronizada en agua al 2% y pulverizaremos prestando especial atención a grietas, camas y cualquier lugar donde creamos que pueda haber parásitos.

Es recomendable aplicar tierra de diatomeas a nuestros animales después de ordeñarlos y esquilarlos. Esto es así pues al desinfectar las ubres después de ordeñar, evitaremos infecciones que pueden derivar en mastitis. Por otro lado, espolvoreando tierra de diatomeas después del esquilado de las ovejas crearemos una película protectora contra los rayos del sol, lo que evitará que se quemen reduciendo el estrés y por lo tanto aumentando la producción.

Por último, como siempre decimos, es importante seguir medidas preventivas para evitar plagas en las instalaciones: mantener las instalaciones limpias, controlar el nivel de humedad, cumplir un programa de desinfecciones periódicas, tener un sistema de cuarentenas para los animales recién llegados, observar con atención el comportamiento de nuestro ganado, así como sus excrementos. Sin embargo, si ya se ha producido la plaga, debemos tratar durante unas semanas hasta que los síntomas desaparezcan.